Qué es la epicondilitis: caso real de codo de tenista y su tratamiento mediante Electrólisis Percutánea Ecoguiada
9 noviembre, 2020Síndrome de la rodilla de corredor: tratamiento mediante Electrólisis Percutánea Ecoguiada
20 noviembre, 2023El ganglión o quiste sinovial
Cómo superar esta patología mediante la fisioterapia invasiva ecogiada
La presencia o aparición de un ganglión o un quiste sinovial es algo habitual. A menudo los tratamientos convencionales no son lo suficientemente efectivos, debiendo acabar incluso en quirófano. En FisioJordiSoriano, especialistas en Fisioterapia Invasiva Ecoguiada, apostamos por la Electrolisis Percutánea para el tratamiento de esta entidad con muy buenos resultados y con muy pocas sesiones.
Definición
Un ganglión o quiste sinovial es una formación redondeada u ovoide debido al acúmulo de líquido sinovial creado en exceso generalmente en zonas articulares o vainas (fundas) de tendones. Su aparición puede ser progresiva o más o menos repentina. El quiste viene a ser una herniación de la cápsula articular teniendo comunicación con la articulación, mientras que el ganglión tiene sus paredes bien delimitadas.
Los lugares de aparición más habituales son la muñeca, generalmente dorsales, rodilla y tobillo. Su tamaño es variable, siendo imperceptibles a simple vista en su fase inicial y es cuando son algo más grandes cuando se hacen visibles. También pueden llamar la atención cuando presentan sintomatología con ciertas molestia o incluso dolor, sobretodo al cargar la articulación; p.e. cargar un peso o poner carga a la articulación (hacer una flexión, vertical) o en el caso de la rodilla, flexionarla. A menudo la causa original es por un desgaste de la/las articulaciones de las que se “nutre”, lo que provoca una “sobrefabricación” de líquido sinovial para la autoprotección de la propia articulación y puede ser realmente el causante de las molestias.
Tratamiento
El tratamiento habitual convencional suele ser:
- Reposo
- Uso de muñequera u ortesis, limitando el movimiento
- Evacuación mediante punción
- A menudo se recetan antiinflamatorios si se presenta dolor
- Infiltración de corticoides
- En casos rebeldes/persistentes se opta por el tratamiento quirúrgico
Incluso en algunos casos hay fenómenos de recidiva (reaparición)
En FISIO JORDI SORIANO desde hace años apostamos por el tratamiento mediante Electrolisis Percutánea (también conocida como EPI® o EPTE®) con éxito. En la mayoría de casos evitamos la cirugía y la reaparición del ganglión.
La Electrolisis Percutánea es una técnica de fisioterapia invasiva que basa su tratamiento en los efectos que provoca la aplicación de una corriente galvánica a través de una fina aguja (tipo acupuntura).
El procedimiento se realiza de manera ecoguiada, lo que significa que se realiza una evaluación ecográfica del ganglión y una vez mapeado, se introduce la aguja con guía ecográfica, visualizándola en todo momento; la cual cosa nos aporta seguridad y precisión a la hora de realizar al tratamiento.
A menudo, según evaluación, combinamos la corriente galvánica con alguna otra corriente y/o con tratamiento homeopático vía mesoterapia.
La experiencia nos aporta unos resultados a menudo sorprendentes y los tratamientos exitosos son muy habituales, siendo muy poco el número de sesiones utilizadas. Generalmente entre 3 y 4 sesiones (1 por semana).
Resultados
Mejora observada tras el tratamiento