Síndrome del túnel carpiano: síntomas y tratamiento
5 agosto, 2019¿Qué es la fascitis plantar y cómo se cura?
26 agosto, 2019Qué es la periostitis tibial
La periostitis tibial es una lesión de la pierna que afecta de forma más habitual a runners y deportistas, especialmente a aquellos que desarrollan largas distancias como los corredores de fondo. También es frecuente en personas que pasan muchas horas de pie a causa de su trabajo o estilo de vida. En algunos casos esta lesión puede afectar a ambas piernas.
La periostitis tibial es la irritación e inflamación del periostio. Esta zona es la membrana vascularizada que envuelve y protege a la tibia de forma externa, y donde se inserta la musculatura. Su misión específica es vigorizar y fijar nutrientes en el hueso. De forma específica, la periostitis tibial incide sobre las áreas medial y distal de la espinilla.
Síntomas de la periostitis tibial
Los síntomas de la periostitis tibial más usuales son la sensación de ardor en la tibia y de sobrecarga en las espinillas o los gemelos. Es una molestia que suele aparecer al inicio de la marcha y desaparecer al bajar el ritmo, finalizar la marcha o permanecer en reposo.
El dolor del periostio es gradual y localizado que se focaliza durante la marcha, cuando se coge impulso y cuando se efectúa la pisada.
Causas de la periostitis tibial
Las causas de la periostitis tibial son múltiples. Una parte de ellas están asociadas al estilo de vida diario y otras tantas, al deporte.
Por un lado, está demostrado que un estilo de vida y alimentación no saludable promueve esta lesión. De igual manera, hechos como forzar el pie durante muchas horas, por ejemplo andando o durante la conducción son causas habituales de la periostitis tibial relacionadas con el ámbito laboral y diario. También debemos tener en cuenta, como causa natural, las propias imperfecciones biomecánicas en la forma del pie y en la carga corporal de cada persona.
Por otro lado, están las causas derivadas de la práctica del deporte, que suelen estar relacionadas con someter al pie a un constante traumatismo por impacto. El origen deportivo de esta patología está ocasionado por los apoyos plantares incorrectos que obligan al músculo tibial a arrastrar y consolidar la tibia, forzando la inflamación de la membrana.
Las causas de la periostitis tibial más habituales asociadas al deporte son:
- No realizar un calentamiento adecuado, ni ejecutar los descansos de forma correcta.
- No fortalecer la musculatura específica de la zona tibial.
- Efectuar entrenamientos a intensidades y volúmenes elevados
- Desarrollar entrenamientos sobre superficies duras como el asfalto.
- Forzar las rotaciones de la cadera.
- Utilizar un calzado deportivo inadecuado con poca amortiguación.
Tratamiento de la periostitis tibial
Existen diferentes tratamientos médicos y tradicionales para curar la periostitis tibial. Nosotros apostamos por la Electrólisis percutánea y Neuromodulación Percutánea Ecoguiada para tratar de forma integral esta dolencia; además de un estudio de la carrera y de los entrenamientos.
En todo caso, los tratamientos médicos deben ser recomendados y supervisados por los diferentes especialistas. Por una parte y tras prescripción médica puedes utilizar antiinflamatorios, cuya duración de tratamiento no recomendamos que exceda de una semana.
Por otra parte, puedes optar por tratamientos tradicionales como la aplicación de frío para reducir la inflamación de la zona mediante hielo o termoterapia (hipertermia).
También puedes usar vendajes neuromusculares para relajar la fijación de la zona o usar taloneras amortiguadoras de silicona que reducirán los impactos sobre la tibia.
Electrólisis percutánea y Neuromodulación Percutánea Ecoguiada en la periostitis tibial
La Electrólisis Percutánea ecoguiada es un tratamiento de fisioterapia invasiva dirigido a curar la periostitis tibial que activa un proceso de autoreparación fisiológica. Consiste en suministrar una corriente galvánica de baja intensidad mediante una aguja directamente sobre los tejidos lesionados para regenerarlos de forma natural. Se aplica con guía ecográfica para garantizar la seguridad y la efectividad del tratamiento.
La Electrólisis percutánea se combina con la Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, un tratamiento que aplica una corriente de baja frecuencia para estimular eléctricamente los nervios y músculos de la zona, mejorando su control neuromotor. También se realiza con la ayuda de un ecógrafo de alta gama.
El tiempo de recuperación de la periostitis tibial difiere en cada paciente, pero generalmente se aplica un ciclo de 4 sesiones de tratamiento combinado durante el cual no se precisa de reposo ni de parada de la actividad física. Las sesiones también se suelen combinar con ejercicios dinámicos que contribuyen a una recuperación más eficaz
Prevención de la periostitis tibial
Existen diferentes acciones y medidas que puedes tomar para prevenir la periostitis tibial.
Por una parte, puede ser recomendable realizar un estudio de la pisada con un podólogo para detectar los defectos biomecánicos y posturales que afectan nuestra forma de caminar, correr o posicionarnos.
Para los deportistas es básico mejorar los calentamientos y estiramientos previos. También puede ser muy adecuado modificar las rutinas deportivas. Numerosos ejercicios pueden ser recomendables como calentamiento y estiramiento, entre ellos ejercitar una contracción excéntrica de gemelos, dar pasos sobre un step, realizar ejercicios en cuclillas y flexionar la cadera estirado sobre el suelo.
Como método preventivo tras el deporte, puede ser recomendable emplear frío al concluir las rutinas. También es aconsejable utilizar calcetines de compresión que pueden ayudar a calmar el dolor del periostio.