Periostitis tibial: síntomas, prevención y tratamiento
20 agosto, 2019Tendinitis rotuliana: síntomas y tratamiento
26 agosto, 2019Qué es la fascitis plantar
La fascitis plantar es una de las lesiones más comunes en el mundo del deporte, especialmente en el ámbito del running. Es una patología inflamatoria que se extiende por debajo del arco del pie, desde la zona del talón hasta la zona inferior de los dedos, conocida como fascia plantar.
Esta dolencia que provoca inflamación, dolor plantar y sensaciones muy molestas en los talones, sucede cuando se desgastan los tejidos fibrosos de la fascia plantar, habitualmente en su inserción en el talón, cuya función es canalizar la energía que empleamos al caminar y regular la flexión de los dedos de los pies.
La inflamación de la fascia es muy común en los atletas, deportistas de élite, futbolistas y runners, así como en personas de mediana edad y puede convertirse en fascitis plantar crónica sin un adecuado tratamiento.
Síntomas de la fascitis plantar
La fascitis plantar suele empezar a manifestarse como un dolor en la planta del pie. El síntoma más habitual es un dolor punzante en la parte interna del talón, acompañado de sensibilidad y, en ocasiones de cierta inflamación de la zona. Los pacientes suelen definir diferentes sensaciones de dolor plantar, desde molestias al calzarse, pasando por un ardor intenso, hasta sensaciones muy dolorosas como si estuvieran pisando cristales con las plantas de los pies.
Los síntomas de la fascitis plantar suelen aparecer tras realizar deporte o durante la actividad. De forma recurrente, el dolor en la planta del pie también se presenta después de levantarnos de la cama o incluso después de un rato en reposo.
Causas de la fascitis plantar
El origen de la fascitis plantar es diferente en cada persona y tipo de pie. Las personas con pies valgos (que se vencen hacia el interior), pies cavos (que tienen el puente más pronunciado de lo habitual) o pies curvados pueden desarrollarla de forma natural.
Sin embargo, hechos como el empleo de un tipo de calzado inadecuado, un mal calentamiento deportivo o malas pisadas en superficies duras son agentes favorecedores de la fascitis plantar. Igualmente, es frecuente tras el desarrollo de sobrecargas musculares, esguinces mal curados, cambios en nuestro peso corporal y aumentos de nuestra actividad física que de forma natural nos obligan a modificar nuestra forma de pisar y caminar.
Tratamiento de la fascitis plantar
En nuestro centro ofrecemos diferentes tratamientos de fisioterapia para fascitis plantar cuyo objetivo es mitigar la inflamación de la fascia tanto en su fase inicial como aguda.
Tras evaluar la zona de forma ecográfica y sus posibles causas, tomamos medidas correctoras de la pisada si es preciso, a veces con plantillas y, ayudados de técnicas manuales como mesoterapia, estiramientos, maniobras fasciales, kinesiotape, ejercicios tonificantes… De este modo minimizamos el dolor y activamos el proceso de curación.
Según el estadio de la lesión y de la estructura nos puede ser necesaria la técnica de la Electrólisis Percutánea Ecoguiada para acelerar el proceso de curación de forma significativa.
A menudo las fascitis mejoran con estas técnicas expuestas, pero nos podemos encontrar con fascitis muy resistentes a los tratamientos conservadores o que simplemente decidimos poner remedio a un estado avanzado de la lesión. Es entonces cuando las técnicas de fisioterapia invasiva, como la electrólisis percutánea intratisular ayudan a acelerar el proceso de curación de forma significativa.
Electrólisis percutánea para la Fascitis Plantar
La Electrólisis Percutánea (hay quien utiliza los términos EPI® o EPTE®) es un tratamiento de fisioterapia invasiva dirigido a fases avanzadas y crónicas de fascitis plantar, solo disponible en clínicas y centros de fisioterapia especializados. En este tratamiento de rehabilitación aplicamos una corriente galvánica de baja intensidad mediante una aguja aplicada con guía ecográfica directamente sobre los tejidos lesionados para regenerarlos de forma natural. Con ello activamos un proceso de autoreparación fisiológica.
La Electrólisis percutánea es altamente efectiva en el tratamiento de la fascitis plantar. Disminuye el dolor y consigue una tasa de recuperación del 80%, reduciendo el tiempo de curación y el riesgo de recaídas.
Generalmente se aplica un ciclo de tratamiento de 4 sesiones durante el cual no se precisa de reposo o parada de la actividad física y las sesiones se suelen combinar con ejercicios dinámicos.
Prevención de la fascitis plantar
Hay diferentes acciones y recomendaciones para la prevención de la fascitis plantar.
La primera acción es tan sencilla como un uso adecuado del calzado, específico para la actividad deportiva o laboral que desarrollamos, utilizando siempre que sea necesario plantillas correctivas diseñadas y recomendadas por especialistas.
Previo a la práctica del deporte es necesario hacer estiramientos para acondicionar la fascia plantar y durante su desarrollo es vital escoger superficies llanas y blandas, alternando varios tipos de actividad. Para no sobrecargar la fascia plantar, también son muy útiles los vendajes que ayudan a amortiguar la pisada.
Es muy importante adecuar la intensidad y duración de los entrenamientos así como mantener una correcta técnica de pisada.