Cómo preparar una maratón con éxito
25 octubre, 2019Ganglión o quiste sinovial: tratamiento efectivo mediante Electrólisis Percutánea Ecoguiada
15 febrero, 2022Qué es la epicondilitis o codo de tenista
La epicondilitis, o epicondilalgia, codo de tenista o «tennis elbow», se manifiesta con dolor de la musculatura que se origina en el epicóndilo lateral del codo. Aumenta con la presión local al epicóndilo y con el estiramiento o demanda de dicha musculatura en actividades laborales y/o deportivas. El principal músculo involucrado en esta afección es el músculo extensor radial corto del carpo. (1)
Se presenta en un 1-3% de la población y en el ámbito laboral aumenta al 7% en trabajadores con movimientos repetitivos de extensión y pronosupinación de muñeca y antebrazo, siendo las edades de entre 40 y 60 años las más prevalentes (2)
La duración de la enfermedad normalmente varía entre los 6 meses y un año, pudiendo llegar a los 2 años, aunque normalmente el dolor suele cesar a los 12 meses, independientemente del tratamiento realizado (3).
Diferentes técnicas conservadoras y mínimamente invasivas, se proponen para el tratamiento de la epicondilalgia lateral: el reposo, infiltraciones con glucocorticoides, infiltraciones de factores de crecimiento (PRP), las ondas de choque, la corriente galvánica intratisular, etc., se encuentran entre las posibles terapias. (1)
El codo de tenista es una afección muy común entre deportistas ocasionales de pádel, ténis y otros deportes que puede ocasionar malestar o incluso el abandono de esta afición. Veamos un caso concreto y los resultados obtenidos mediante la técnica de Electrolisis Percutánea Ecoguiada.
Hasta no hace mucho se consideraba la epicondilalgia como un proceso inflamatorio insercional, pero se ha demostrado que se asocia a un proceso degenerativo produciéndose microroturas en la estructura interna del tendón, neovascularización y desorganización de las fibras de colágeno; siendo así una tendinosis más que una tendinitis. (2).
Esto nos lleva a pensar que las técnicas que busquen una activación de los procesos fisiológicos de reparación tisular van a ser más adecuadas para el tratamiento de las tendinosis. Así pues, la Electrolisis Percutánea ecoguiada va a provocar, mediante la aplicación a través de una fina aguja maciza de una corriente galvánica, un proceso inflamatorio local que activará la reparación fisiológica del tejido de forma local, reestructurando el tendón internamente (4)
El objetivo de este caso clínico es describir los resultados obtenidos con el tratamiento realizado a un paciente que acude a la consulta de fisioterapia con una sintomatología compatible con epicondilalgia.
Consulta epicondilitis
Paciente que presenta molestias en cara lateral del codo que acude a nuestra consulta para que se le realice valoración y tratamiento, después de haber realizado distintos tratamientos sin éxito.
Historia del problema:
El paciente, de 40 años de edad, acude a consulta por presentar dolor en cara lateral del codo D. Trabaja como funcionario realizando tareas administrativas y practica el pádel de manera habitual a un nivel amateur.
Llevaba unos 8 meses con unas molestias que le permitían llevar a cabo sus actividades habituales. En épocas que sentía más dolor disminuía la actividad deportiva y realizaba sesiones de fisioterapia que le proporcionaban cierto alivio temporal.
Tras un mes de mayor demanda de su brazo (bricolaje, más carga de trabajo y algunos partidos de más), se le acentúan las molestias del codo lo que le obligó a parar su actividad deportiva. Cuando acude a consulta lleva unos 2 meses sin jugar.
Una amistad le recomienda que nos visite para valorar la conveniencia del tratamiento de Electrolisis Percutánea.
Pruebas diagnósticas:
El paciente no aporta ningún tipo de pruebas diagnósticas
Diagnóstico de Fisioterapia:
El paciente presenta dolor en la cara lateral del codo, señalado a punta de dedo en el epicóndilo humeral lateral, en situaciones de agarre con palanca larga, como pone de ejemplo, al coger una botella. Debido sobretodo a su práctica deportiva y laboral, destaca las molestias al forzar dicha musculatura en gestos de pronosupinación, al usar herramientas manuales como destornilladores, y también durante el uso de la musculatura extensora de muñeca como el uso del PC, por ejemplo.
Se le realizan los test ortopédicos dando positivos todos ellos. Sitúa su dolor en un 7 sobre una escala de 0 al 10.
El codo contralateral no presenta sintomatología.
Exploración ecográfica
Se realiza exploración ecográfica con nuestro ecógrafo de alta gama. La ecografía muestra área focal hipoecoica de extensión moderada en territorio de inserción de la Musculatura Extensora de la muñeca y dedos. La elastografía (software ecográfico que usamos para valorar como tolera la tensión el tendón) confirma el área afectada con mal comportamiento a la deformidad.
La ecopalpación del área hipoecoica es identificada como el dolor del paciente.
Tras la exploración y evaluación profesional del caso, se determina que la Electrolisis Percutánea puede ayudar al paciente a recuperar la zona dañada, con varias sesiones pautadas.
Intervención
Teniendo en cuenta los factores anteriormente descritos se propone al paciente realizar un ciclo de tres sesiones de Electrolisis Percutánea.
Tras firmar el consentimiento informado se procede al tratamiento.
Se realizan 3 sesiones de Electrolisis Percutánea de manera Ecoguiada para ser seguros y precisos en nuestra intervención, además de corrientes que nos complementan el tratamiento.
Resultados
Se le explica al paciente que realice a partir de las 24h post intervención, ejercicios específicos excéntricos de la musculatura extensora de muñeca con una resistencia tal que no produzca dolor. También se le explica que realice su actividad física normal evitando los gestos o ejercicios que provoquen dolor. Asimismo, ya se le explicó previamente, la no conveniencia de la toma de medicación antinflamatoria, aconsejando un analgésico, tipo paracetamol, si tuviera sensación de dolor post intervención.
Los resultados son evidentes a partir de la segunda semana, reconstruyéndose la zona afectada y recuperando casi totalmente su funcionalidad.»
Durante la tercera sesión, al realizar el seguimiento se observan los cambios positivos en el tendón, reduciéndose considerablemente el área dañada y aumentando la capacidad de carga del tendón. Estos cambios que se corroboran con la sensación de disminución del dolor que describe el paciente a la vez que también le permiten la actividad física algo más intensa cada semana que pasa, habiendo iniciado progresivamente su actividad física y laboral.
Las siguientes imágenes muestran los cambios a tiempo real producidos tras la aplicación del tratamiento, donde se observa la regeneración y reparación del tejido dañado.
Evolución de la lesión: en tres sesiones se observa una clara mejoría en la zona de la lesión
BIBLIOGRAFÍA:
1. Lopez-Vidriero Tejedor R, Lopez-Vidriero Tejedor E. Epicondilitis Lateral. Manejo terapéutico. Revista Española de Artroscopia y Curugía Articular 2018 Vol. 25. Fasc. 2. Núm. 63. Septiembre.
2. Chaustre Ruiz DM. Epicondilitis lateral: conceptos de actualidad. Revisión de tema. Revista Med. Vol 19 (nº1) 2011: 74-81
3. Fuente Fontaneda H. Tratamiento de la epicondilitis: inyección de corticoides vs fisioterapia. Escuela Universitaria de Fisioterapia. Universidad de Valladolid. 2014
4. Minaya Muñoz F, Valera Garrido, F, Sanchez Ibañez JM. Uso de la Eleectrolisis Percutanea Intratisular (EPI) en la epicondilalgia Crónica: caso clínico. Revista Fisioterapia y Calidad de vida 2011;14(1) 13-16